Amazonas

El río más largo del planeta no es como se pensaba hasta hace uno años el Río Nilo en el continente africano, sino el Amazonas en Sudamérica.  Es importante saber que esta famosa corriente de agua recorre asombrosamente el territorio de 3 países vecinos. Sí, estamos hablando del área del Perú, Bolivia y Brasil. En ese sentido te imaginarás que es un río sumamente extenso. Solo vale la pena mencionar que el Amazonas tiene una longitud total de 6,800 kilómetros, 100 más que el Río Nilo y es a su vez, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo. En concreto, el gran río de la humanidad.  

Cuando la conquista española llegó a Sudamérica, Vicente Yañéz Pinzón comandó una expedición aproximadamente en el año 1,500 que llegó hasta el río, bautizándolo con el nombre de Santa María de La Mar Dulce y finalmente fue abreviado a simplemente Mar Dulce, como también se le conocía al Río de La Plata.   Con el transcurso del tiempo, el nombre del Amazonas fue variando, conociéndolo como Río Grande, Orellana y Marañon, como le llamaban los indígenas. El nombre con el que actualmente se le conoce mundialmente al río fue dado por el expedicionario español Francisco de Orellana, luego que en el por entonces Río Marañón, se enfrentase a una etnia local que tenía como integrantes a hombres y mujeres. Orellana recordó el mito griego de la Amazonas narrado por Herodoto. Así fue que le llamó el Río de las Amazonas, para quedarse finalmente como Amazonas.

El punto de nacimiento del Amazonas se encuentra en lo alto de los Andes Peruanos, exactamente en las faldas del Nevado Quehuisha en Arequipa, a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar. Luego recorre la selva peruana y se interna en la amazonía brasileña hasta desembocar en el Mar Atlántico.

El Amazonas alberga a gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical. Entre ellos tenemos 75,000 tipos distintos de árboles, 150,000 especies de plantas, jaguares, pumas, tapir, varias especies de venado, variedad de reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, 1,700 especies de aves, 3,000 especies de peces, 4,000 especies de mariposas y además el 20% de las especies de primates del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: