Rio y Cañon Colorado

El río Colorado:

es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.333 km, irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. Hasta 1921 el nombre de Colorado River o río Colorado se le aplicaba al curso de agua a partir de la unión de los ríos Grand River y Green River en el estado de Utah, ese mismo año a petición del estado de Colorado pasó a llamarse Colorado River a todo el curso de agua que inicia en las Montañas Rocosas.

A su paso por el estado de Arizona creó una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.

El río desemboca en el golfo de California, actualmente la desembocadura del Río Colorado está dentro del área ecológica protegida por el gobierno mexicano del Alto golfo de California y delta del río Colorado.

 

El Cañón del Colorado

En su curso ha formado una de las grandes maravillas de la naturaleza al esculpir a su paso una serie de cañones en el estado de Arizona conocidos como Gran Cañón del Colorado. El Colorado entra en el estado de Arizona procedente de Utah. Este discurre durante aproximadamente 350 km por la zona del Cañón y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona, Arizona y California y los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Sus afluentes más importantes en Arizona son los ríos Gila, el Little Colorado, y el Bill Williams. Arizona cuenta apenas con lagos naturales, pero algunas presas han creado lagos artificiales entre los que destacan los lagos Powell, Mead, Mohave, Havasu, San Carlos, Theodore Roosevelt, y Apache.

El río Colorado es el principal proveedor de agua de las zonas áridas de la zona que recorre, en algunos casos representa la única fuente de agua disponible. Varias presas fueron construidas en el pasado siglo con el fin de aprovechar los recursos que el agua representa, tanto como sostén de la vida humana, animal y agrícola y como fuente de energía hidroeléctrica.

En Estados Unidos se construyeron las presas Glen Canyon, Hoover, Parker y Davis. Del lado mexicano se construyó la presa Morelos cerca de la frontera con California y Arizona, por un tratado internacional entre ambos países, México tiene derecho a recibir cierta cantidad del agua del río. Hace muchos años que el río Colorado no descarga sus caudales en el golfo de California, hecho que ha afectado el ecosistema del delta (desembocadura) del Colorado. Es impresionante pensar que el paso del río ha esculpido el Cañón del Colorado a lo largo de la historia y que en la actualidad la sobreexplotación de sus recursos hídricos impide que en ciertas épocas del año llegue agua a su desembocadura en el Alto golfo de California y delta del río Colorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: