Kilimanjaro

Parque Nacional del Kilimanjaro

El Parque del Nacional del Monte Kilimanjaro se encuentra en el norte de Tanzania, entre Moshi y la frontera con Kenia, comprendiendo el monte Kilimanjaro y los bosques cincundantes.

Tiene una superficie de 756  Km² y esta rodeado por una Reserva Forestal de otros 890  Km². A principios del s.XX, el gobierno colonial aleman creo un Coto de Caza que, en 1921, se convertiria en Reserva Forestal y mas tarde, en 1973, en Parque Nacional. En 1987 entro a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Su altitud va de los 1.830 mts de Marangu Gate a los 5.895 mts del monte Kibo. Esta formado por un macizo volcánico formado durante su actividad volcanica durante el pleistoceno que contiene la cima mas alta de Africa, el monte Kilimanjaro, con 5.895 mts de altitud y otros tres cumbres volcánicas principales hacia el sudeste y un número de conos más pequeños. Hacia el oeste, las laderas del monte Shira, a una altitud de 4.000 mts. mantiene menos apariencias de sus origenes volcanicos. Las laderas del norte y del este ha formado una extensa meseta en la altiplanicie entre los montes Kilimanjaro y Kibo de unos 62 Km². Hacia el este se encuentra el monte Mawenzi (5.149 mts) con laderas muy erosionadas, con grandes peñascos sueltos, con precipicios y una topografia de las mas espectaculates de la region, con los dos grandes gargantas en Great Barranco y Lesser Barranco. Kibo, es el ultimo volcan que tuvo actividad y todavía salen fumarolas de los dos grandes crateres que tiene. Entre Kibo y Mawenzi hay una meseta de 36 Km², conocida como la Saddle (Silla de Montar), que forma el área más grande de tundra alta de altitud en el África tropical. Las rocas basalticas predominan en los montes Shira y Mawenzi. El tiempo ha hecho variar la estructura de las rocas y lo que encontramos en nuestros dias es una amplia variedad de tipos de roca. El monte Kibo cuenta con algunos neveros de hielos permanentes que estan diminuyendo en los ultimos años y un glaciar a 4.500 mts. En el Mawenzi también existen alguno trozos pequeños del terreno con hielo semipermanente y acumulaciones sustanciales de hielo y nieve estacional. La prueba de antiguos glaciares esta presente en los tres picos, con morrenas que descienden hasta los 3.600 mts de altitud.

El clima se caracteriza por dos temporadas lluviosas, noviembre a diciembre y de marzo hasta mayo, y los meses más secos de agosto a octubre. Las precipitaciones decrecen rapidamente a medida que aumenta la altitud, llegando a los 2.300 mm en el cituron boscoso, a unos 1.830 mts de altitud; en Mandara, en el borde superior del bosque, a unos 2.740 mts de altitud, las lluvias anuales rondan los 1.300 mm;  en Horombo,  en el paramo, a unos 3.718 mts de altitud, las precipitaciones no suelen superar los 525 mm; y en Kibo (4.630 mts), las precipitaciones rondan los 200 mm anuales, produciendo condiciones desérticas. Los vientos predominantes son del sudeste, y laderas del norte reciben mucho menos cantidad de lluvia. 

Vegetacion.– Los diferentes tipo de vegetacion que se dan en el Parque Nacional del Kilimanjaro son : vegetacion de pantano, bosque de montaña, paramo, paramo de antiplanicie, alpina y alpina desertica, aunque no toda la zona de bosque de montaña está actualmente dentro del Parque Nacional. No hay zona de bambú, ni una zona de Hagenia-Hypericum. Por encima de los 4.600 mts, muy pocas plantas pueden sobrevivir en esas condiciones atmosfericas pero se dan algunos especímenes de Helichrysum Newii, que se han encontrado hasto los 5.760 mts (cerca de una fumarola), y musgos y líquenes se encuentran hasta en la cima. El páramo de la altiplanicie tiene primordialmente plantas de maleza, con johannis Erica Arborea, Philippia Trimera, Adenocarpus Mannii, Protea Kilimandscharica, Stoebe Kilimandscharica, Myrica Meyeri y Myrsine Africana. Las hierbas son muy abundantes en algunos lugares, con Cyperaceae como dominante. En áreas más planas entre el páramo de la altiplanicie y el borde del bosque hay zonas de páramo o pastizal de altiplanicie compuesto de Agrostis Producta, Festuca Convoluta, Koeleria Gracilis, Deschampsia Sp., Exotheca Abyssinica, Andropogon Amethystinus y A. kilimandscharicum, con arbustos desparramados de Adenocarpus Mannii, Kotschya Recurvifolia y Myrica Meyeri. En las praderan se dan diversas especies de Helichrysum, asi como en el páramo de altiplanicie. Dos formas endemicas de la zona se dan en las partes altas del Kilimanjaro, Senecio Johnstonii Subsp Cottonii., por encima de los 3.600 mts, y subsp johnstonii entre los 2.450 mts y los 4.000 mts. En cualquier altitud, en las zonas mas humedas y prtegidas, se da Senecio Favours, y en los pantanos alpinos se encuentra asociada con otra planta, Lobelia Deckenii. Debajo del límite de la vegetación arbórea, el parque incluye seis corredores del cinturón del bosque de montaña, rodeando el monte entre 1.520 mts y 2.740 mts. Los componentes del bosque de la zona del bosque: las laderas del sur, mas humedas, estan dominadas por Podocarpus Spp., Ocotea usambarensis, Myrica Salicifolia, Agauria Sp., y algo de helechos Cyathea Spp. y Lobelia Gibberoa. Las laderas del norte más secas estan dominadas por Olea Spp y Juniperus Procera.

Fauna.- Duiker gris Sylvicapra grimmia, eland Taurotragus oryx, bosbok Tragelaphus scriptus, duiker Cephalophus natalensis, elefante Loxodonta Africana y búfalo Syncerus caffer. Hay varias especies de roedores e insectivoros por encima del límite de la vegetación arbórea, aunque los topos dorados (Chrysochloridae) están ausentes. Las especies de aves de las zonas superiores son también pocos en número, aunque incluyan Gypaetus barbatus ocasional (principalmente en la cordillera Shira), Cercomela Sordida, cisticola hunteri, Nectarinia johnstoni y Corvus Albicollis. En la zona de bosque de montaña pueden encontrarse tres especies de primates: mono azul Cercopithecus Mitis, colobo blanquinegro colobus polykomos abyssinicus blanquinegros y Galago Crassicaudatus. Otras especies de mamíferos aunque muy escasos son el leopardo, rinoceronte negro, redunca, duiker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: