Noticia 4: Fiji

FIJI

El archipiélago comprende unas 300 islas, aunque si se incluyen todos los pequeños islotes de la zona, el número puede alcanzar las 800. La mayor de las islas es Viti Levu, con 10.390 kilómetros cuadrados, y la segunda Vanua Levu, con 5.538 kilómetros cuadrados. Sólo un tercio de las islas están habitadas, debido principalmente al aislamiento y la falta de agua en muchas de ellas. Los restantes grupos de islas son: Lau, formado por 57 islas; Moala, formado por tres; Lomaiviti, compuesto de 12 islas, el grupo Kadavu y el archipiélago de Yasawa, con 20 islas, que forma la frontera occidental.

La mayor elevación es el Monte Victoria, con 1.323 metros de altura, ubicado en el extremo norte de la cadena montañosa que divide Viti Levu en este y oeste.

Fiji se caracteriza por una multitud de vegetación tropical y densa selva virgen. El dacua y el yaca junto con los vesi, forman parte de los árboles más comunes. Los cocoteros, los pandanos cuyas hojas se utilizan para hacer cestas, el bambú y los juncos, son parte del paisaje tropical del archipiélago.

Los únicos mamíferos terrestres endémicos son seis especies de murciélagos. La más común es la del murciélago de la fruta, conocido como zorro volador o beka, que anida en los árboles más altos de los bosques. Otras dos especies de murciélagos insectívoros viven en cuevas, por lo que raramente pueden ser vistos

La fauna fijiana es rica en reptiles: hay 20 especies de reptiles terrestres, cuatro de tortugas y cuatro de serpientes de mar. Hay varios tipos de iguanas, siendo las más frecuentes la iguana de cresta y la rayada. Entre los anfibios, el más notorio es el sapo de la caña.

Cultura

Los nativos de Fiji practican aún el artesanado y las artes tradicionales, algunos han resistido al impacto destructivo de la influencia occidental y la inexorable compañía de los misioneros cristianos, otros han sido modificados y embellecidos para satisfacer las demandas del turismo. La danza está aún vigente en Fiji y las actuaciones narrativas meke descansan en fuertes tradiciones que se transmiten oralmente. Estas danzas pasan de generación en generación y se dice que los cuerpos danzantes toman los espíritus del otro mundo. Los mekes acompañan eventos especiales como nacimientos, muertes, llamados a la guerra, casamientos e intercambios de propiedades. En tiempos de guerra los hombres fabrican cibis con lanzas y garrotes, mientras que las mujeres realizan danzas deles o wates que humillan sexualmente a los enemigos cautivos. Las danzas tradicionales todavía se enseñan en las comunidades hindúes.

Los misioneros trajeron himnos y coros a Fiji y los cantos de las iglesias locales son realmente encantadores Fiji es famosa por la porcelana de Lapita, desde que su gente comenzó a comerciar estos productos en el Pacífico Sur hace miles de años. Los trabajos en madera siguen siendo importantes, probablemente esto sea consecuencia de la demanda de souvenirs por parte de los turistas. Estas tallas incluyen lanzas de guerra, armas, tenedores caníbales. Bols para beber o tanoas, son utilizados diariamente en los hogares fijianos. Las maderas talladas en áreas de influencia polinesia (desde Tonga y Samoa) están cubiertas en su interior con caracoles y huesos.

La corteza, llamada en Fiji “masi”, fue tradicionalmente trabajada en el Pacífico como tela de corteza y conocida con el nombre de “tapa”. Las túnicas ceremoniales, las pretinas y los turbantes eran antiguamente hechos con masi y la tela era decorada con motivos simbólicos en ocre y negro. La tela es elaborada con la corteza del árbol de mora, siendo su producción muy trabajosa. Tradicionalmente grandes telas masi decoradas eran usadas como ofrendas matrimoniales y se asociaba a sus dueños a mucho prestigio. El tejido de las hojas de pandanus en esterillas y canastos también tiene una larga tradición. En las aldeas las niñas aún aprenden a elaborar artesanías y existen todo tipo de variaciones de estilo y color (que hacían por ejemplo rasqueteando las hojas, enterrándolas en barro e hirviéndolas con otras plantas). Los bordes de las carpetas de padanus eran decoradas con plumas de loros, pero actualmente son usadas lanas de colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: